Cookie Consent by TermsFeed

Isabelle Harding

Hermanas fallecidas

Isabelle Harding - Nueva Zelanda
26/02/1932 - 11/08/2019

 Con la muerte de Barbara Jean Harding, Hermana Isabelle, termina una era, varias en realidad.

En primer lugar, para su familia, ya que Isabelle es la última de los trece hijos de Isabella y George Harding en morir, y por lo tanto la última de la generación de la familia. Ha sido la Matriarca durante algunos años y la guardiana de la historia familiar toda su vida.

También es el final de la era de las Hermanas Maristas que tuvieron un rol importante que desempeñar en Waitaruke y especialmente en la escuela de allí, Hato Hohepa, durante 90 años. La Hermana Isabelle fue la última Hermana miembro del personal y más tarde fue durante varios años la presidenta de la Junta de la escuela. 

Y, además, la Hermana Isabelle fue la última de las jóvenes Hermanas Maristas que en los años 50 y 60 dejaron Australia y Nueva Zelanda poco después de su profesión para ir a las misiones en Fiji. Anteriormente, otras también habían ido a Tonga, pero habían sido evacuadas durante la Segunda Guerra Mundial. Isabelle fue a Fiji en 1960 y enseñó en la escuela de Goldmines en Vatukoula y también en las escuelas de Lami, Solevu y Varoka, Ba y Nadi, todas ellas en la isla principal de Viti Levu, y más tarde en las islas exteriores de Ovalau y Yasawa.   Isabelle es la última de las mujeres valientes y maravillosas que todos conocimos allí, Josephine, Regina, Anita, Sabina, Miriam y muchas otras. Por supuesto, también había Hermanas francesas e irlandesas y otras como Alexius y Nolasco que nacieron en Fiji pero que también formaban parte de esa generación. Hoy en día todas las Hermanas Maristas de Fiji nacen y se crían en ese país, viven en diferentes partes de Fiji y atienden las necesidades de su pueblo en nuevos ministerios y en las escuelas.

En 1982 Isabelle regresó a Nueva Zelanda para siempre, y después de unos años enseñando en Mt Albert, Orakei y Putaruru, se fue al Norte donde permaneció durante casi treinta años. Enseñó en Hato Hohepa hasta que se le asignó el cargo de Asesora del Ministerio Diocesano de Educación Religiosa, en Northland. Mantuvo esta posición por ocho años, y si usted hubiera estado en Kerikeri, donde ella vivía en ese tiempo, la habría visto en su pequeño carro, que tenía un monitor de televisión, montones de videos religiosos, y montones de libros y papeles saliendo por la puerta para visitar escuelas, parroquias, familias e individuos, para prepararlos para los Sacramentos y alimentar su Fe.

En 2003 regresó a Waitaruke, involucrada en la escuela y la parroquia, y en particular facilitando y dando clases particulares a quienes deseaban seguir el programa de tres años, 'Walk By Faith' y muchos hombres y mujeres en el Norte han hecho todo o parte de ese curso con ella.

En 2014, como los edificios de Waitaruke eran necesarios para una nueva empresa, y la Hermana Margarita, su compañera, estaba ahora en la Casa de Reposo Kauri en Kaeo, Isabelle se mudó con la Hermana Catherine para reunirse con la Hermana Kathleen en Kaikohe, donde continuó con el Programa de ‘Walk by faith’ hasta la graduación del último grupo de participantes a principios de este año.

La hermana Isabelle tuvo muchos amores en su vida. El primero, por supuesto, fue el Señor y su madre María. Le encantaba la oración y meditar sobre las lecturas de las Escrituras del día, tanto en inglés como en maorí. Amaba todo lo maorí, el arte, la cultura, las estancias maristas, y especialmente Te Reo, que estudió en la Universidad de Massey y en Wananga Aotearoa durante muchos años; amaba profundamente a su familia, a las Hermanas Maristas y a la Familia Marista en general. Le encantaba Waitaruke y sobre todo la escuela donde enseñaba a los niños, otro de sus amores, como también la jardinería. Cultivaba verduras, las cosechaba y las llevaba con orgullo a casa u a otra familia. Tenía un amor particular por Waimahana y nuestro pequeño lugar allí y nadar en la hermosa bahía.

La Hermana Isabelle era una mujer maravillosa a quien Dios había dado muchos dones y talentos. Como artista y poetisa le encantaba compartir con el hermano Romuald FMS, en Kaikohe, artista y poeta. Publicó dos libros sobre la Hokianga y su familia que incluían muchas fotos, otro pasatiempo y poemas.    A medida que envejecía comenzó a perder la vista debido a una degeneración macular aguda.  Aprovechó la experiencia de ceguera del Hermano Mark Chamberlain FMS para aprender a hacer frente a esta discapacidad. Ella también fue atraída por su perro guía porque amaba a todos los animales: caballos, vacas, perros y especialmente a un gato especial llamado Psycho, que estaba en Waitaruke y Kaikohe, y que ahora está enterrado en una arboleda justo dentro de las puertas de Waitaruke.

Las amigas fiyianas de la hermana Isabelle decían, Moce, Sister, y loloma levu.

Y nosotras te decimos: "Vete en paz, Isabelle, disfruta de la vida eterna con todo lo que amas".

 Hermana Kathleen Bright, Misa de Réquiem en Mt Albert 14-08-2019.

Haere ra, Isabelle, Barbara Jean Harding, buena y fiel hija de María.

Hermanas fallecidas

36 visitas

últimas novedades


Síguenos en Facebook


Nuestro canal en YouTube

Archivo de videos