Rosarii Cogan - Irlanda
05/11/1924 - 28/03/2017
Hna Rosarii Cogan (05.11.1924 – 28. 03. 2017)
La Hermana Rosarii Cogan, que en el bautismo recibió el nombre de Bridget Mary, había nacido en Heapstown, Riverstown, Co Sligo el 5 de noviembre de 1924. Era la sexta de una familia de siete hijos, y tenía cinco hermanas y un hermano. La muerte de su padre siendo ella muy pequeña, dificultó la vida de la familia y su madre tuvo que criar sola a sus hijos, y darles de comer, luchando por sobrevivir en la granja de familia. Por consiguiente, la Hermana Rosarii heredó un fuerte sentido del trabajo con un sentido extraordinario del deber, rasgos que permearon su vida personal y espiritual. Luego se identificó con estas cualidades, tan evidentes en la vida de nuestra Fundadora con quien ella tenía una relación muy particular. Nunca tuvo momentos de ocio, éstos no formaban parte de su experiencia; lo que sí tenía mucha cabida en su vida era la oración, el bien común y la verdadera caridad.
La Hermana Rosarii entró en el noviciado de Santa Brígida en Carrick on Shannon a los 18 años. Su hermana, Margaret, la había precedido y más tarde la siguió el miembro más joven de la familia, la Hermana Pauline (Hythe). Después de la profesión la Hermana Rosarii fue sacristana, asistente en un internado de estudiantes y también asistente da la maestra de novicias.
En 1965 recibió el diploma de enfermera en el hospital san Vicente de Paúl, que se encontraba en St. Stephens Green, Dublín. Podía ir andando al hospital desde nuestra casa situada en el n. 10 de Cambridge Terrace. Por ello Rosarii no necesitó seguir ¡cursos en una palestra! Como enfermera capacitada Rosarii formaba parte del personal del hospital St Patrick, en Carrick on Shannon regentado por las Hermanas Maristas, y donde trabajaron muchas de nuestras Hermanas.
En 1970 Rosarii continuó con más estudios para ser partera en el hospital MMM, en Drogheda, y luego volvió al hospital Patrick’s. En 1973 el doctor Mc Garry, que trabajaba en el hospital, reconoció el enorme potencial de Rosarii y pidió que le ayudara en iniciar un centro de salud diurno en el hospital St Patrick. Rosarii respondió positivamente a este desafío y así empezó un nuevo tipo de hospital, entre los primeros de este tipo en Irlanda. Este centro de salud tenía como finalidad estar al servicio de las necesidades de las personas mayores vulnerables, a menudo aisladas, en las comunidades rurales del lugar. En este centro se atendían las necesidades físicas y médicas y además se distribuía una comida caliente. El centro fue creciendo y llegaron a trabajar en ello unas 35 personas, entre ellas la Hermana Brigid Jane que prestó una muy valiosa ayuda. El sueño del doctor Garry se hizo realidad. Hoy este Centro de Salud sigue siendo tan necesario como en 1974, y brinda acogida y consuelo.
Cuando la Hermana Rosarii dejó el hospital St Patrick se fue a Tubbercurry y por 26 años fue inspirando la oración y la acción en nuestra comunidad y parroquia. A causa de su casi total inmovilidad, la Hermana Rosarii pasó el último año de su vida en la Residencia para Ancianos de St Attracta, en Charlestown, donde recibió siempre las visitas de su comunidad de Tubbercurry y también de la comunidad de Charlestown. Muchas veces estuvo cerca de la muerte y a menudo expresaba su decepción porque el Señor no se la había llevado a Su casa. El 28 de marzo de 2017, el Señor, a quien sirvió muy fielmente, la llamó a Su demora eterna. Está enterrada en el cementerio del convento en Tubbercurry.
Descanse en paz, entre los santos. Escrito por Sr. Brendan Dodd
38 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos