Mary O'Halloran - Irlanda
17/12/1923 - 14/09/2019
La Hermana Mary O’Halloran, hija de John y Mary (Canty) O’Halloran nació en Ahamore, Causeway, Co. Kerry, el 17 de diciembre de 1923. La joven Mary y sus ocho hermanos recibieron un estupendo ejemplo de sus padres. En los muy difíciles años ’30 y ’40, cuando la vida era bien dura, Mary y sus hermanos aprendieron mucho de la inquebrantable confianza que sus padres tenían en Dios.
Y su fe se fue fortaleciendo en la escuela. Mary fue primero alumna de la Killahan Girls’ National School, y luego del Colegio de las Hermanas de la Presentación en Lixnaw, Co. Kerry. Mary se quedó muy impresionada, al conocer que su primera maestra había entrado con las Hermanas de la Misericordia, cuyo convento se encontraba en la vecina Tralee y cuando sus tres primas entraron con las Hermanas Maristas.
En 1942 Mary se ofreció como candidata para las Hermanas Maristas, y entró en el Noviciado de Santa Brígida, en Carrick on Shannon, Co. Leitrim. Hizo la primera profesión en 1944. Más tarde completó sus estudios en Carysfort College, Dublín, en 1947 y trabajó como maestra de la escuela primaria por 35 años: 25 años en Carrick on Shannon y 10 en Charlestown, Co. Mayo. Fue nombrada directora de la escuela en Carrick on Shannon, en 1959 y durante los años fue muy apreciada por su atención e interés por las alumnas, muchas de las cuales ella preparaba para becas. Las antiguas alumnas que acudieron a su funeral expresaron su honda gratitud por lo que la Hermana Mary hizo por ellas.
En 1980 la Hermana Mary se retiró de la enseñanza y se formó para la pastoral. En 1982 quiso responder al llamamiento del obispo Perth, en Escocia, que pedía personal para la pastoral parroquial, y aseguró su presencia en la parroquia por 12 años. En la Misa con ocasión de su Jubileo, en Perth, el obispo rindió homenaje a la Hermana Mary, por su ejemplo de fe y compromiso.
La Hermana Mary volvió a Irlanda en 1994 y continuó su actividad pastoral en Belfast. En 1998 fue nombrada responsable de la Comunidad Marista en Raheny, Dublín, donde continuó su actividad parroquial. En 2003 pasó un tiempo con su familia, en Kerry. La Hermana Mary pasó sus últimos años en Sundrive Road. Mantuvo siempre un vivo interés por la vida y por el mundo en mutación. Nunca menguó su interés por todo lo relativo a Kerry: siguió con entusiasmo el equipo de futbol local, hasta la famosa y reciente final en Croke Park.
El 8 de septiembre la Hermana Mary asistió en la capilla del convento a la misa que se celebraba para rendir gracias al Señor por sus 75 años de vida religiosa. El domingo siguiente, 14 de septiembre de 2019, la Hermana Mary murió inesperada, pero pacíficamente. La misa de Réquiem se celebró el martes en la iglesia de Santa Bernardita, Clogher Road, siendo el celebrante el Padre Brian Lawless. En su homilía, el Padre Lawless dio su pésame a la familia y a la comunidad de Mary, y rindió homenaje a su larga vida de servicio, fielmente vivida.
La Hermana Mary fue enterrada en Carrick on Shannon, Co. Leitrim, en una maravillosa tarde otoñal; el canto de los pájaros y los rayos calientes del sol se fueron uniendo a las palabras de la Salve Regina, mientras que los restos mortales de la Hermana Mary empezaban a descansar en el cementerio del Convento.
I bhFlaitheas Dé, na Maighdine Muire agus imeasc na naoimh uile go raibh lóistin aici anois.
(¡Ojalá disfrute de la acogida en el cielo con Dios y María, en compañía de todos los santos)!
38 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos