Cookie Consent by TermsFeed

Fanchea Kearns

Hermanas fallecidas

Fanchea Kearns - Irlanda
26/09/1927 - 10/06/2018

 

¿Puedo venir algo bueno de Rusheens? Nuestra difunta Hna. Fanchea, en salud e incluso en enfermedad, siempre estuvo atenta a los acontecimientos y eventos relacionados con el lugar de su nacimiento.  Al escuchar la palabra "Rusheens", la sonrisa iluminaba su rostro, el espíritu se avivaba y ella recibía el don de la palabra. ¿No acariciamos toda nuestra orilla nativa? La Hermana Fanchea (Mary Josephine Kearns) nació en una comunidad rural el 26 de septiembre de 1927.  En Rusheens, sus padres regentaban una granja.  Fanchea era una de los seis hijos, tres niños y tres niñas.  Fue alumna de la Escuela Nacional local y después completó su educación secundaria en nuestra escuela en Carrick-on-Shannon.  Entró en el noviciado a finales de septiembre de 1946 y profesó en 1948.  La Hermana Fanchea se graduó en el University College, Dublín, con un título de B.A. y un diploma de maestra, que le abrió las puertas a su ministerio de enseñanza a los alumnos de nuestras Escuelas Secundarias.

En la década de 1940, no existía la educación secundaria gratuita.  Los padres de la Hermana Fanchea, como muchos de nuestros padres de la época, valoraban una buena educación para el bienestar futuro de sus hijos.  Los profesores interesados a menudo no respetaban su descanso para dar clases adicionales a los alumnos prometedores, lo que les permitía competir por becas para los internados de segundo nivel.  ¡La Hermana Fanchea era una alumna prometedora!  A menudo se regocijaba de cómo dos alumnos, compañeros de clase, también se beneficiaban de estas clases.  Mientras que la Hermana Fanchea entró en la Congregación Marista, sus dos compañeros se hicieron Hermanos Maristas: el Hno. Declan Duffy y el Hno. Bonaventure Frain.   ¡No era una familia marista!  Ambos Hermanos eran bien conocidos y muy respetados en el campo de la educación.  El hermano Bonaventure sigue vivo. 

La Hermana Fanchea destacó como profesora de francés, irlandés, matemáticas y geografía.  Para los de nosotros que vivimos en comunidad con la Hermana Fanchea, tenemos un gran recuerdo de ella como maestra.  Su trabajo de clase fue siempre meticulosamente preparado.  Era justa, equitativa, compasiva e imparcial en su trato con los alumnos. En cuanto a estar al tanto de los cambios o de la actualización de los temas, la Hermana Fanchea fue una de las pioneras en introducir la tecnología en el aula. 

Todos recordamos el viejo y engorroso grabador de cinta, que en esa época de la historia se consideraba moderno, y que iba de aula en aula por todo el patio de la escuela.  Los alumnos competían entre sí para ayudar a llevar esta máquina - ¡reducida hace mucho tiempo a estar en el vertedero o en el museo de la escuela!  ¡Qué tiempos aquellos, amigos míos!

La Hermana Fanchea se retiró de la enseñanza en 1993.  Se comprometió a visitar el Hogar de Ancianos local y a hacer un trabajo pastoral aquí en la Parroquia de Tubbercurry.  Creía en el "Ministerio ambulante" que le daba la oportunidad de decir "Hola" a sus amigos y vecinos.

A principios de 2016, la Hermana Fanchea pasó unos breves períodos en el hospital.  Un diagnóstico temprano mostró una progresión en la enfermedad de Alzheimer.  La Hermana Fanchea fue admitida en el Hogar de Ancianos de St. Attracta en Charlestown por su seguridad y bienestar.  El establecerse allí no causó ningún dolor de cabeza ni a su comunidad ni a ella misma, ya que la directora de la residencia de ancianos era una ex-alumna suya, cuando enseñaba en nuestra escuela secundaria de Charlestown. La Hermana Fanchea estaba convencida de que estaba en su propia comunidad.  De hecho, se encontró tan bien allí, que visitarla cuando estaba absorta jugando Bingo o haciendo gimnasia era una intrusión en su privacidad! Como en la vida, prefirió seguir adelante con el trabajo y la tarea que tenía entre manos.

Después de una estancia de dos años, repentina e inesperadamente un domingo por la mañana, el 10 de junio de 2018, llegó la tarde de la vida y la Hermana Fanchea se fue a la casa del Padre, de aquel Dios al que sirvió tan diligentemente.  Fanchea, tú eres nuestra nueva intercesora Marista en el cielo.

Hermanas fallecidas

48 visitas

últimas novedades


Síguenos en Facebook


Nuestro canal en YouTube

Archivo de videos