Darerca Carter - Irlanda
28/06/1927 - 10/01/2018
La Hna. Darerca Carter empezó su vida allí donde ahora está enterrada, en su querido Co Leitrim. Pauline Mary Carter, primera de nueve hijos, había nacido en Shanraw, Keshcarrigan y siguió la escuela secundaria en Carrick-on-Shannon. Entró en la Congregación Marista allí el 26 de Agosto de 1946, a los 19 años. Su primera profesión tuvo lugar el 1 de septiembre de 1947 y la profesión perpetua el 1 de enero de 1951. Durante este tiempo estudió para poder enseñar, antes de embarcarse en una carrera académica que duró más de 40 años y que la llevó del oeste de Irlanda, a través de Inglaterra, hasta Nigeria y luego de nuevo a Irlanda y a Raheny, en Dublín.
Durante sus primeros años de enseñanza en Charlestown y Carrick-on-Shannon, la Hna. Darerca se involucró en la vida cultural, deportiva y espiritual de sus alumnos. De allí fue a Inglaterra donde enseñó en Byfleet, Barnstaple y Nympsfield. Mientras estaba en Inglaterra, estudió para obtener un diploma en Estudios Sociales en Oxford. En 1971, la Hna. Darerca fue enviada misionera a Kaduna en Nigeria. Mientras estaba allí, el obispo le pidió que asumiera el liderazgo de una escuela pública para niñas. Esta fue una tarea muy desafiante en un área musulmana pero, como con todo lo que emprendió, la Hna. Darerca se dio del todo para garantizar que las niñas tuvieran la mejor educación. Ella era muy amada en la escuela y en la comunidad. Le encantaba el trabajo y era feliz viviendo sola en un área remota; tenía su propio carro para entrar a la casa de la misión donde había otras Hermanas.
A su regreso a Dublín en 1982, la Hna. Darerca fue asignada al Convento Marista de Grange Park Grove en Raheny, donde permaneció el resto de su vida. Fue nombrada maestra de irlandés, Matemáticas y Religión en Ard Scoil La Salle en Raheny, donde, luego de su retiro de la docencia, fue nombrada persona de enlace entre la escuela y el internado. Esto le brindó la oportunidad de conocer a las familias que necesitaban ayuda y brindarla de manera discreta a través de su trabajo con el grupo local de San Vicente de Paúl. La Hna. Darerca aprovechó siempre bien su tiempo y se hizo conocida como la "monja sobre ruedas" mientras se movía por Raheny involucrándose en la vida y el trabajo de la comunidad.
Durante los últimos tres años de su vida, la Hna. Darerca vivió en un Hogar de Ancianos, ‘San Gabriel’ en Raheny, donde fue atendida con mucho cuidado, amor y dedicación por todo el personal. Su sonrisa era siempre contagiosa y saludaba a todos en el Hogar con una sonrisa y un apretón de manos. Su carrera docente fue solo una parte de la historia de la vida de la Hna. Darerca. Era una persona enérgica y amante de la diversión, muy querida por su comunidad, su familia y su amplio círculo de amigos. La Hna. Darerca fue fiel a sus amigos, nunca jactanciosa ni orgullosa. Un cumplido era recibido con la respuesta: “No es gracias a mí, es un regalo del Señor”. A sus sobrinas y sobrinos les gustaban sus visita, especialmente su disposición a entrar en cualquier juego: ¡grillo en la playa, tenis en el jardín trasero o ver un partido y animando a los equipos de Leitrim o de Irlanda! Dos ocasiones especiales se vivieron particularmente en la familia. La primera fue su Misa del Jubileo de Oro y la recepción en el Hospital Real en Kilmainham. Esta fue la primera vez que toda la familia Carter se reunió toda y el día todavía sigue vivo en la memoria familiar colectiva. La segunda fue una barbacoa que organizó en el jardín trasero de Grange Park Grove en un sábado soleado donde la comida y la diversión estaban a la orden del día.
A la Hna. Darerca le encantaba cantar y fue miembro del coro del Hogar San Gabriel. Sus canciones favoritas fueron los villancicos irlandeses y navideños. También amaba la lectura y su biblioteca incluía libros que reflejaban su amor por el idioma y la cultura irlandeses. Ella misma hablaba fluidamente el idioma irlandés y en 1997 publicó su libro "The Irish Language, An Overview and Guide". El objetivo del libro era servir de inspiración y guía para los amantes del irlandés, tanto irlandeses como aprendices del idioma.
Más allá de la enseñanza, la diversión y la familia, el amor de la Hermana Darerca por la misa y la Eucaristía fueron los pilares de su vida diaria. Durante sus años en Raheny asistió regularmente a la primera misa en el convento de los capuchinos, en todas las estaciones. "Tús maith leath na hoibre" - un buen comienzo en la mitad del trabajo - debe haber sido su lema. En sus últimos años en San Gabriel asistió a la misa todos los días y, mientras que quizás haya olvidado otras cosas, nunca olvidó sus respuestas a la Misa y su alegría al recibir la Eucaristía fue siempre enorme.
En mayo de 2017, el 90º cumpleaños de la Hna. Darerca y sus 70 como Hermana Marista fueron recordados en San Gabriel con una misa, celebrada por el Padre Paul Dunne de Raheny, y una fiesta después. ¡Fue una ocasión maravillosa a la que asistieron sus Hermanas Maristas y su familia y la Hermana Darerca disfrutó de cada momento!
La muerte de la Hna. Darerca llegó rápida, silenciosa y pacíficamente en San Gabriel el miércoles 10 de enero de 2018. Su misa fúnebre fue celebrada en San Gabriel por el Padre Paul Dunne, quien habló de su compromiso como Hermana Marista, de su entrega a los pobres y de su vida de oración en alabanza a Dios. Dijo que la Hna. Darerca fue testigo del amor y de la compasión de Cristo entre tantos pueblos donde quiera que su Dios misericordioso la llamara. San Juan escribió: "Los que aman a los demás no tienen nada que temer en el día del juicio. De hecho, pueden esperarlo sin temor". (1 Jn 3:14)
"Y ahora la Hermana Darerca está gozando de las maravillas de Dios en el cielo".
44 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos