Cookie Consent by TermsFeed

Irlanda

  Grosvenor House Belfast

 

 Hna Bernadette Healy en la foto con el ministro de Desarrollo Social, Mervyn Planta junto con las Hermanas Maristas y representantes del Ejército de Salvación (que asumirán la gestión de Grosvenor House) y el alojamiento Executive de NI.

Sor Bernadette Healy ha pasado más de dos décadas de trabajo con las familias sin hogar en el albergue de Grosvenor House de la Dirección de la Vivienda en Belfast. El Ministro de Desarrollo Social, Mervyn Planta MLA, recientemente hizo una presentación a sus considerables para marcar esta contribución.
 
Durante su permanencia en Grosvenor House, hermana Bernadette ha ayudado a 500 familias más. La presentación se realizó en el marco de la Semana de las personas sin hogar (28 de noviembre - 4 de diciembre) como la hermana Bernadette se prepara para retirarse de su papel actual en el albergue.
 
En su intervención en el evento Ministro Planta dijo: "Es un gran honor para unirse con todo el mundo hoy en marcar la extensa contribución hermana Bernadette ha hecho en el apoyo a las familias sin hogar por más de 20 años. Haciendo familias se sientan cómodos y proporcionar estabilidad en un momento de estrés grave y las crisis siempre han sido el centro de la hermana Bernadette y enfoque de las Hermanas Maristas. Está claro que la hermana Bernadette ha sido central para los servicios proporcionados aquí dentro de Grosvenor House hostal, y su diario liderazgo práctico ha sido una inspiración para todos. Quiero agradecer a la hermana Bernadette y todas las hermanas maristas por su compromiso y dedicación.
 
"Es testimonio de la compasión de la hermana Bernadette que, a medida que se mueva de su papel aquí en Grosvenor House, ella continúa dedicando su vida a ayudar a otros en su vuelta a Dublín para trabajar con mujeres que han sido objeto de trata y los que tienen la adicción al alcohol. "
 

La primera comunidad Marista en Irlanda fue fundada en Carrick – on – Shannon en 1873. En el siglo XIX Irlanda fue un país empobrecido. Las dos gran necesidades del tiempo fueron el cuidado de los enfermos e indigentes y la educación para los jóvenes. Entonces las Hermanas abrió una escuela, y luego fueron pedidos ayudar en el asilo local. De estos pequeños principios, sobre un espacio de casi un siglo y medio, las Hermanas Maristas han hecho otras bases en el Oeste de Irlanda, en el área de Dublín y en Irlanda del Norte. Hemos trabajado en la educación y la asistencia médica, y ahora respondemos a las necesidades de nuestro tiempo en varios ministerios pastorales y espirituales.

Nuestra Congregación es caracterizada por el deseo de hacer el misterio de María en la Iglesia la inspiración diaria de su vida y acción, y no por ningún trabajo especial. (Consts. No. 4)

Encontramos a María presente entre los apóstoles en la Iglesia naciente. Entonces las Hermanas Maristas están en las escuelas, las parroquias, los hospitales, con las personas mayores, con grupos voluntarios, con el vulnerable y marginados, quedando simplemente en dondequiera pueden servir.

ESCUELAS

En colaboración con nuestros colegas legos, las Hermanas trabajan en las escuelas primarias en Carrick – on – Shannon, Tubbercurry, Clogher Road(Dublín) y en nuestro Instituto de enseñanza secundaria en Charlestown. Algunas ayudan a desarrollar los talentos y la fe de los jóvenes en el aula, mientras otras hermanas atienden a las reuniones de Gestión a nivel secundario y primario. No importa el papel, las hermanas se esfuerzan por compartir nuestra tradición espiritual con estudiantes, parientes, maestros, y fomentar los valores Maristas, la sencillez, el amor al trabajo, la hospitalidad.

En la sociedad de hoy nuestro trabajo en la educación incluye en una manera especial, los emigrantes de otros países. En nuestras escuelas una calurosa bienvenida es extendida a estudiantes y sus padres y la atención es dada a sus necesidades particulares. Clases de alfabetización son proporcionadas por varias organizaciones donde algunas Hermanas se ofrecen como tutores. Esto es otra oportunidad de ayudar a personas vulnerables y responder a sus necesidades verdaderas.

LOS HOSPITALES – Enfermería y el trabajo de Capellanía. Las hermanas participan en el ministerio curativo de Jesús por su trabajo como enfermeras o capellanes en hospitales. Desde nuestros principios en Carrick –on – Shannon, las hermanas han participado en el cuidado de los enfermos, especialmente las personas mayores, en el establecimiento que es ahora Saint Patricks Hospital. La Hermana Mary T. Duffy forma parte del personal en este hospital ahora. Otras hermanas trabajando en hospitales son la Hermana Joan Colleran, en Saint James, Dublín, y la Hermana Mary C. Duffy en Mater Hospital, Dublín.

Las que trabajan como capellanes en los hospitales encuentran personas de gran vulnerabilidad incluyendo pacientes y sus familias.

La Hermana Olive McVann está en el Saint James' Hospital, Dublín y la Hermana Elsie Gilmartin está en el Hospital en la Ciudad de Belfast. Forman parte del equipo de capellanía que visitan a los enfermos en sus camas, oran con ellos, los trae la Eucaristía, acompaña a las familias especialmente en tiempo de luto, y ayudan con las liturgias. Esto es sobre todo un ministerio de escucha, apoyo y acompañamiento.

MINISTERIO PARROQUIAL

Las hermanas participan en el ministerio de parroquia en varias capacidades. Las escuelas primarias tienen lazos fuertes con las parroquias. La preparación sacramental sucede por la escuela y la parroquia. Las hermanas y los maestros legos trabajan juntos para ayudar a niños y los padres a encontrar con Dios en el corazón de la comunidad parroquial. Las hermanas involucradas de tiempo completo en el ministerio parroquial lleva a cabo varias tareas, como la instrucción los coros, los lectores, servidores de altar, sirviendo en equipos de bautismo, visitan a los enfermos y ancianos. Aquí está el testimonio de la Hermana Maura Hennessy, que cada semana visita varias personas en su parroquia en Dublín. .

Sister Maura Es tanto un privilegio como una alegría para mí visitar las personas mayores, el enfermo, el solitario confinado en sus hogares u hogares para los ancianos. Estar allí para ellos, dándolos tiempo y escuchándoles, trayéndolos noticias de la parroquia, de sus amigos, los vecinos, compartiendo sus alegrías y sus preocupaciones, siendo un rostro humano para todos. El regalo más grande es la Eucaristía, bendiciendo a sus hogares con Su Gozo, la Paz, el Consuelo y el Amor. Es maravilloso poder traerles el Señor cuando ellos ya no pueden ir a visitarlo a El. Entonces es sinceramente Jesús que los visita, no sólo el ministro

En general, las hermanas tienen una presencia con cualquier grupo donde pueden ofrecer apoyo y amistad, trayendo las buenas Noticias en una manera sencilla y callada. Por lo tanto las hermanas atiendan algunas conferencias de San Vicente de Paul, los grupos en la comunidad local, los Grupos Activos de Jubilación donde toman parte en todas las actividades y comparten la vida del grupo.

ASOCIACIONES VOLUNARIAS

Algunas hermanas ofrecen el servicio voluntario a organizaciones o grupos que existen para el bien de la sociedad. Esto incluye el grupo de Mujeres, los Centros de Información y ayuda. Estos son áreas donde los valores de una sociedad justa pueden ser promovidos.

INVESTIGACION Y APOYO A LA JUSTICIA

La Hermana Brigid Reynolds es co- fundador y co – director de la ‘Justicia Social Irlanda’, una organización que trabaja para construir una sociedad justa. La ‘Justicia social Irlanda’ ha desarrollado tres programas con varios proyectos. Estos programas son dirigidos a la Política Pública, la Autoridad y la Espiritualidad, y la Comunicación. Por su trabajo la organización levanta constantemente el conocimiento de asuntos de justicia. Entrena a personas para el compromiso social y llama a individuos y grupos, religiosos y laicos, a comprometerse en la construcción de una justa sociedad.

LOS MINISTERIOS PASTORALES - a Los ancianos. - a los destituidos

En los años setenta un pequeño grupo voluntario, que llegó a ser conocido como el Comité de Cuidado del anciano, desarrolló una estructura para proporcionar el cuidado y el apoyo para las personas confinadas en casa y personas mayores del área de Tubbercurry. El grupo ha visto los recursos inadecuados y la falta de un local conveniente, pero siguieron soñando. Finalmente convencieron el Comité de Servicio de Sanidad de la necesidad de tener un local conveniente, y un nuevo Centro Médico, que incluyó un Centro de día, fue construido.

Organización del Centro para los ancianos

Desde el principio las hermanas de la comunidad en Tubbercurry han estado involucrado en el ministero para los ancianos y también trabajan en el Centro.

Hermana Catherine Jordan 1993 – 2008.

Hermana Brendan Dodd 2008 –

Más de 50 ancianos – 32 mujeres y 18 hombres, pasan tiempo allí durante la semana.

La Cocinera, dos ayudantes y la organizadora trabajan en conjunto para proveer un hogar para la gente, con amor mutuo y el buen humor el ambiente es siempre muy agradable.

El vino de nuestra unión con Cristo es el amor por el uno y el otro. Grosvenor House en Belfast

Este es un ministerio en la Parroquia de San Pedro dirigida por Hermana Bernadette Healy. En la casa hay diecisiete familias sin hogar en una base temporaria. Estas familias vienen de fondos varios - violencia doméstica, el alcohol y la toxicomanía, la intimidación y toda clase de abuso. Como una ayuda a su trabajo, la Hermana Bernadette y su red del personal con varias organizaciones, apoyan los grupos. La hermana Bernadette dice: Veo mi papel aquí con un grupo de personal lego como eso de escuchar, apoyar y sobre todo, respetar la dignidad de cada persona. Trabajamos con personas que tienen auto estima muy pobre, y no pueden ver cómo avanzar. Cuando reflexiono en Jesús en los Evangelios, yo me pregunto: ¿Por qué llegó a él los que estuvieron en los márgenes de la sociedad? Para mí tuvo que ver con dignidad. El estrechó la mano en una manera digna y respetuosa y comunicó a ellos algún sentido de su propia dignidad. Sin duda nosotros somos llamados a hacer lo mismo. El número 36 de nuestras Constituciones también hablan asi.

En el espíritu de nuestros Fundadores ,Nosotros tendremos un cuidado especial para el pobre y marginado. (Consts. No. 36)

Hay luz por la oscuridad en la Casa de Grosvenor. Vivimos mucha alegría con nuestras familias, celebrando felices acontecimientos con ellos, como el nacimiento de bebés, los bautismos, los cumpleaños. Me siento que está en el compartir de lo que tenemos, y que somos, con esos menos afortunados que encontramos a Dios, y permitimos a otros encontrar sentido en la vida. A pesar de los desafíos que encontramos, andamos adelante con una creencia, y un deseo profundo para llevar a cabo la misión que nos ha sido confiado, hacer conocido 'la obra de María'

El Ministerio De Oración Y De Retiros Espirituales.

La Hermana Vera Magee trabaja en el Centro de retiros Emmaus , Swords, Co.Dublin Además de retiros espirituales, hay un programa extenso de actividades espirituales y de desarrollo humano. Participan también muchos grupos escolares.

Vera escribe acerca de su papel en un equipo inter-congregacional.

Mi papel primario es de planear los seminarios, los talleres y los retiros en el Centro. Esto implica contactar los facilitadores simpáticos que tienen la pericia y un historial bueno para facilitar tales acontecimientos. Estas personas a menudo vienen del exterior así como de Irlanda.

Los talleres son organizados para proveer ayuda para un espectro ancho de personas en respuesta a las preocupaciones y hambres que son evidentes en la sociedad hoy. Optimistamente es alguna clase de respuesta a las muchas personas que buscan una reconexión con 'algo otro' en su vida, para darlos sentido y propósito con valores verdaderos, la belleza y la paz. Algunos de nuestros visitantes son de otras denominaciones que a menudo vienen por un tiempo tranquilo y dirección espiritual, que es otra parte importante de mi ministerio. Otro aspecto del ministerio es de estar disponible a los participantes en cursos. Encuentro que esta es otra gran oportunidad de construir las relaciones.

Tengo el apoyo del personal que trabaja aquí. Los huéspedes pueden apreciar nuestros programas y la belleza del lugar, pero también la generosidad de los que ayudan a hacer la estancia de personas aquí una experiencia donde cuerpo, la mente y el espíritu son alimentados y son refrescados. Yo no pienso que asocio con millonarios en el sentido monetario. He oído a una mujer que dice "regreso a casa un millonario espiritual". Estos y comentarios semejantes hacen este trabajo bonito y valioso. Somos, enriquecidos por la presencia, la diversidad y la confianza de todos nuestros huéspedes. Tenemos Verdaderamente tenemos razón para celebrar.

El Laicado Marista

Hay acerca de doce grupos de Laicos Maristas en Irlanda. Siete de estos han comenzado como grupos de la Tercero Orden dirigidos por las Hermanas, o como grupos de oración. Otros fueron organizados en las parroquias y las escuelas de los Padres Maristas y en las comunidades de los Hermanos Maristas.

En los últimos diez a quince años el empuje ha sido de traer todo estos grupos juntos bajo el nombre "Laicado Marista" y la imagen de Colin de un árbol con cuatro ramas iguales todo viniendo de la misma fuente, María, y tomando su lugar propio en la Familia Marista, donde miembros Legos, los Hermanos, las Hermanas y los Padres tienen estatus igual e igual responsabilidad para construir la "nueva Iglesia" previsto por Colin.

En 2004 los Laicos Maristas de Francia, Italia, Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Noruega se reunieron en Turín y, reconociendo su carisma, la espiritualidad y el compromiso a La “Obra de María" formaron un Comité europeo con representantes de todos los países antes mencionados. La tarea de este comité sería de establecer un programa para la formación y el desarrollo del Laicado Marista. Siguiendo este paso importante, un Equipo de Recurso fue formado en Irlanda. Esto consiste en representantes elegidos de las áreas diferentes, y un Padre y una Hermana en actuar como asesor. La Conferencia de Turín enfatizó que la autonomía de la Rama Lega no excluye el apoyo del Religioso. Los deberes del Equipo de Recurso son: Dos son representantes en el Concilio europeo. El equipo proporciona liderazgo y ánimo y apoya visitas locales de grupo y reuniones. Comunica con todos los miembros por boletín, organiza retiros y reuniones, mantiene un depósito de la literatura Marista y maneja la contabilidad.

Cada grupo lego, tiene su propia identidad y cultura. Esto es reflejado en la reunión mensual. Si una hermana es presente, está allí como un miembro del grupo, no como presidente, pero como asesor. El contenido de la reunión es influido por la temporada litúrgica o alguna necesidad especial. Hay compartir de Escritura, el Rosario, y la devoción a la Madre de la buena esperanza, que extienda la mano a mujeres encinta y familias en general. Los miembros deciden quién dirigirá la reunión el mes próximo y la reunión concluye con el Magníficat, seguido por una taza de té.

Una vez el año el Equipo de Recurso organiza un retiro de fin de semana en Knock. Generalmente cada grupo de área se reúne en el mes de noviembre para celebrar la Eucaristía por los miembros difuntos. Hay muchas oportunidades para celebraciones de grupo, por ejemplo aniversario de Jeanne Marie Chavoin.

MINISTERIO EN LA COMUNIDAD

Nuestras comunidades tienen una misión para lograr en la Iglesia: anunciar a Jesucristo, revelar el espíritu de María y continuar su presencia. ( Constituciones art. 50)

Un aspecto importante de nuestro ministerio es eso de servicio a nuestras propias comunidades. El liderazgo, la gerencia y el cuidado de nuestras hermanas son los ministerios significativos. Las hermanas asignadas a estos papeles ayudan a las comunidades a lograr su

  misión en la Iglesia. Todas las hermanas, no importa su papel, atienden a sus compañeras por su oración, por su preocupación la una por la otra, y por su apoyo en la vida cotidiana.

El testimonio que damos es ligado directamente con la calidad de nuestra vida comunitaria.

(Consts. Art. 54)Una llamada a la Vida Religiosa es algo muy personal y varía de una persona a otro. !Uno puede tener todas las clases de motivos para responder a la Llamada, bueno y quizás no tan bueno! Sin embargo, nosotros aprendemos que en primer lugar es Dios que nos llama a seguirlo a El y entonces El nos deja libre para hacer nuestra propia elección, aceptar Su Llamada o no. Una línea del Evangelio dice: "Usted no me ha escogido pero le he escogido" (John 15:16) Si aceptamos a seguir a Jesús y nosotros tratamos de responder con la fidelidad, entonces El purificará todos nuestros motivos por el camino. Estoy seguro que es el mismo para todas las otras vocaciones en la vida.

113 visitas

últimas novedades


Síguenos en Facebook


Nuestro canal en YouTube

Archivo de videos