Lista Noticias
01/02/2023 - Nueva Zelanda
PEREGRINACIÓN DE LAS HERMANAS MARISTAS AL HOKIANGA EN ENERO
A menudo se hace referencia a Hokianga como la "cuna de la Iglesia católica en Aotearoa-Nueva Zelanda" - pero también podría considerarse "la cuna" de las Hermanas Maristas en Aotearoa-Nueva Zelanda.
A principios de enero, las Hermanas Jane, Frances, Catherine y Lorraine hicieron una peregrinación para celebrar la clausura de 94 años de misión de las Hermanas Maristas en el norte de Aotearoa-Nueva Zelanda, dando gracias a Dios por el maravilloso don de esta proyección misionera de nuestra Congregación; por cada Hermana implicada y, de hecho, por todos aquellos a quienes nuestras Hermanas han servido durante este tiempo; por el servicio prestado a la Iglesia y a la misión de Dios.
Partieron de Aukland y se dirigieron hacia el norte, con una parada en Kaiwaka para tomar un café italiano y refrescos. Llovía y hacía viento la mayor parte del camino, ya que atravesaron los restos de un ciclón.
Se detuvieron en MOREWA y fueron recibidos por Ane, que vive junto a la iglesia. Nos abrió las puertas de la iglesia. En cada parada cantaron "Mo Maria" y rezaron por las Hermanas que han ejercido allí su ministerio.
Fue aquí, en 1973, donde las Hermanas Florence Mary y Marie Therese iniciaron una Misión Motorizada en la zona, cubriendo Moerewa, Kaikohe, Kawakawa, Okaihau, Rawene y Paihia, además de otras 8 zonas más pequeñas, pero con menos frecuencia.
Siguiendo hacia el norte, pasaron algún tiempo en KERIKERI. Las Hermanas estuvieron allí desde 1991. A partir de 2004 pasó a formar parte, junto con Waitaruke, South Hokianga y Kaikohe, de la "Zona Pastoral Centro-Norte".
Rezaron y recordaron a las Hermanas que habían trabajado en estas zonas.
Después de recoger la llave del "antiguo Convento" de WAITARUKE de manos del párroco, el grupo partió para pasar dos noches en el lugar de la comunidad fundadora en el Norte, a las afueras de la pequeña ciudad de Kaeo. ¡Las Hermanas ejercieron su ministerio en el internado y comunidad maorí primaria desde 1928 hasta 2014!
Hermanas no sólo de Aotearoa-NZ sino de otros países de la Congregación formaron parte de esta misión durante estos años - Hermanas vinieron de Australia, Francia, Irlanda, Fiji, Inglaterra...
Las tres primeras Hermanas que fueron allí en 1928 fueron la Madre Bernadine: Agnes Cashin, una inglesa que vino de Fulham, Sor Francesca: Elizabeth Tegethoff, una hermana alemana que vino de Montanay y Sor Philibert: una hermana australiana que vino de Sydney. Las acompañó en el viaje la Madre Bernarda: Mary Gorman, del condado de Sligo, Irlanda. A lo largo de los años, muchas, muchas Hermanas pasaron un tiempo en esta misión.
Aloysia : Catherine Carey, una hermana australiana, sustituyó a Sor Philibert en 1931, y permaneció allí más de 40 años, hasta su muerte en 1972. Nuestras hermanas maoríes comenzaron su vida religiosa en este lugar en 1936 como "Hermanas de María" - Kare Peterson (Hna. Dorothy) Makerata Gilbert (Hna. Basil) y Rose Harris (Hna. Euphrasia). Se unieron formalmente a nosotros como Hermanas Maristas en 1953. Las tres están enterradas en el Norte.
Por desgracia, el tiempo no permitió a los peregrinos visitar las tumbas de Santa Kare en Waimahana y de la Hermana Makareta en Waihou, pero tienen intención de volver más adelante.
El P. Anthony, párroco de la zona, celebró la misa para ellos con un pequeño grupo de lugareños. La hermana Kathleen se unió a ellos desde Kaikohe para la misa y la reunión.
Salieron de Waitaruke a la mañana siguiente y se dirigieron a KAIKOHE para recoger a Kathleenm y luego a RAWENE donde la Hna. Rose había vivido durante algún tiempo. Murió en 2021 en una residencia. Estos peregrinos cruzaron en ferry desde Rane a Motukaraka para visitar la tumba de la Hermana Rose donde está enterrada entre los suyos. Se celebró una misa para recordar la primera misa celebrada por el obispo Pompallier en 1838. La Hermana Rose está enterrada delante de la iglesia. La misa fue seguida de un almuerzo en el marae.
Después de la comida, el obispo Steve fue a Kaikohe y mantuvo una conversación con las hermanas Kathleen y Catherine sobre cómo reevangelizar el norte, teniendo en cuenta su experiencia. Las hermanas Jane y Lorraine fueron a Kaikohe y pasaron la noche en un motel.
A la mañana siguiente, recogieron
a Catherine, se despidieron de Kaikohe y condujeron de vuelta a Auckland. En WHANGAREI se detuvieron en Pompallier College para rezar y recordar a las hermanas que trabajaron allí de 1977 a
1989.
57 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos