Lista Noticias
17/08/2020 - Irlanda
Lo que más extraña a Bernadette durante COVID-19
He estado trabajando con personas sin hogar durante unos tres años. El albergue es propiedad de DEPAUL Ireland y es uno de sus muchos albergues en el norte y sur de Irlanda. Mucha gente me pregunta por qué querría trabajar con personas sin hogar y con adicciones o qué bien puedo hacer. La respuesta es que siempre me sentí atraído por personas menos afortunadas que yo y, en cuanto al bien que hago, me temo que solo Dios lo sabe.
El albergue en el que trabajo es lo que ellos llaman un albergue húmedo de bajo umbral. Eso significa que las personas que vienen al albergue están realmente en una etapa casi sin retorno. Se les permite comprar alcohol o drogas y regresar y quedarse todo el día en el albergue y, por supuesto, tener una cama allí. Cada uno de ellos tiene un trabajador de apoyo e intentan que se vinculen con las diversas organizaciones que trabajan con adicciones y enfermedades mentales.
Hemos tenido algunas historias de éxito, un joven logró dejar las drogas y luego fue transferido a Coolmine, donde lo está haciendo tan bien. Allí también hemos tenido nuestra tristeza, el año pasado murieron dos residentes del albergue. Una era una madre joven que tenía un niño de siete años, pero no lo había visto desde que era un bebé. También tuvimos la muerte de un polaco y afortunadamente pudimos ponernos en contacto con sus familias, quienes asumieron la responsabilidad de darles un entierro digno. Cuando hay una muerte, es muy triste tanto para los residentes como para el personal. Paso mucho tiempo con ellos para que pasen por el proceso de duelo y tengamos servicios de oración. Es tan importante para ellos saber que son recordados y tratados con dignidad, a veces se sorprenden, cuando nos ven molestos y llorando con ellos después de una muerte.
También tenemos días felices. Juego Bingo y otros juegos con ellos. Tenemos Karaoke, tenemos un día extraño para los que pueden. Yo cocino un gran desayuno dos veces por semana y otros días hacemos panqueques o lo que quieran. Realmente aprecian cuando haces algo especial por ellos. Una caja de galletas o dulces siempre es bienvenida. Por lo general, buscan medallas, rosarios y objetos sagrados. Cuando están en el hospital, los visito y les doy un pequeño premio. Siempre les enviamos tarjetas para que se recuperen y ellos reciben un pastel de cumpleaños y una tarjeta para sus cumpleaños. Para mí, todo esto es una forma de mostrarles lo mucho que importan y, por supuesto, de respetar su dignidad.
La gente me pregunta: "¿Qué bien haces?" No lo sé. Siempre digo "mira primero a la persona". Este es un ser humano como tú o como yo, tenemos sangre en las venas, nos levantamos todas las mañanas esperando lo mejor para nuestro día, y nunca sabemos qué circunstancias podrían interferir o cambiar en nuestras vidas que podríamos terminar con adicción. o sin hogar. ¿Podríamos ser nosotros y cómo nos gustaría que nos trataran? No cambio el mundo para ellos, a veces, es solo la importancia de escuchar la historia de sus vidas y cómo terminaron sin hogar. Nos sorprendería lo fácil que les pasa a muchos de ellos. Simplemente me siento con ellos y los dejo llorar y escucho sus miedos y trato de darles un poco de seguridad y apoyo y, por supuesto, nunca juzgar. Para mí, es tener tiempo para sentarme con ellos cuando el personal está ocupado y estar allí como una persona que tal vez pueda ayudar a aprovechar el recurso de esperanza o resiliencia que hay en ellos. Las personas sin hogar tienen una dignidad innata y, a veces, tú eres la única persona que lo reconoce y los trata como seres humanos decentes y buenos, créanme, saben quién los cuida y confía en ellos.
Amo mi trabajo con ellos y tengo que decir que en tres años, ninguno de ellos me ha alzado la voz. Durante el Covid-19, he echado mucho de menos estar con ellos, pero todavía no se permite la entrada de voluntarios. También extraño al personal, a veces también necesitan atención pastoral y es un privilegio estar allí para todos.
Podría hablar eternamente de todos ellos, pero terminaré con las Palabras del Señor:
"Vine para que tengas vida y la tengas en abundancia"
Hna. Bernadette Healy
43 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos