20/07/2020 - Brasil
¡El momento es complejo!
El dolor generado por este terrible virus, de Covid-19, solo crece. Sentimos que cada día nos sentimos más cerca, cuando recibimos noticias de familiares, vecinos, amigos, personas del vecindario, la comunidad eclesial, que están infectadas o han muerto como resultado de este mal. E incluso sentir dentro de nuestra casa.
En nuestras experiencias de escuchar a las personas, a la realidad cercana y lejos de nosotros, necesitamos mantener nuestros "ojos fijos en Jesús", fortalecernos y alentar a quienes nos buscan en busca de una palabra de consuelo, fortaleza y esperanza.
Durante años, la comunidad marista ha sido un lugar donde siempre da la bienvenida a los residentes en situaciones callejeras, así como a otros peregrinos que pasan y piden comida, además de compartir alegría, dolor y sufrimiento. Sin embargo, en este tiempo de pandemia, el número ha crecido e incluso aterrador para tantos hombres y mujeres que viven en las calles. El Gran Belo Horizonte tenía 4,000 personas sin hogar en abril de 2020. Sin embargo, con esta pandemia a fines de junio, el número aumenta a 7,000. Como sabemos, hay varias situaciones que los llevan a la calle, entre ellos hoy está la falta de trabajo y el sufrimiento mental. Con estos números crecientes, el número de personas en nuestra comunidad marista viene pidiendo ayuda, luego existe la creatividad y la necesidad de buscar orientación en la oración. Buscamos sabiduría en la espiritualidad marista y confianza en la Divina Providencia. Y el milagro de la papa del Fundador ocurre a diario. Tenemos un tendedero diario solidario frente a nuestra casa, donde las personas que pasan por las calles, se sienten sensibilizadas por los simples gestos que pueden realizar y son donadas: alimentos, material de higiene personal, ropa, máscaras, zapatos y mucha gratitud por poder dar y recibir signos de esperanza Personas de todas partes vienen buscando formas de traer donaciones. Tenemos una donación mensual de 20 canastas básicas de la comunidad de teología jesuita, que compartimos entre las familias que acompañamos. Como donaciones de canastas básicas de la parroquia. Jóvenes cantantes de la parroquia se unieron e hicieron una vida para recolectar alimentos y ayudar con el proyecto de las Hermanas. ¡Hay tantos corazones generosos que se abren para compartir!
Con las diversas demandas que surgieron, se hizo una solicitud de ayuda con la Parroquia (São Fr ancisco Xavier) en la que el nuevo párroco (José dos Passos) dio la bienvenida a las hermanas con mucho cariño, responsabilidad y gratitud por la iniciativa, y estamos trabajando dentro de de lo permitido por la Agencia de Salud. Garantizamos el almuerzo diario en nuestra residencia. Y una actividad semanal en la comunidad Nossa Senhora de Fátima. Los propios habitantes de la calle nos ayudan a abrir horizontes y señalar formas de vivir el evangelio hoy. ¿Cuántas veces nos encontramos en ensayos, ya sea cuando alguien pide un paquete de frijoles, luego pasa por la cabeza, intercambiarán por drogas! ¿Y cuando nos piden 3 cucharadas de aceite o una taza de arroz? Todo esto nos lleva a redescubrir la belleza de ser una criatura de Dios: "Señor, ¿qué es el hombre para él para que lo recuerdes y lo trates con tanto cariño?" (Sal 8.5)
También nos ayudan a reflejar nuestro ser como maristas. ¿Cómo entender y acoger a quienes son invisibles para la sociedad? Donde muchos nos dicen que tengan cuidado! Viven en la calle y pueden tener Covid 19. Y como maristas, estamos llamados a ir a donde nadie o pocos pueden ir.
Y la gratitud viene con una sonrisa cuando reciben un plato de comida y pueden tomar otra mitad para aquellos que se quedaron en casa. O incluso compartir un peine de huevos comprados por el dinero que vendieron latas y cartón y trajeron para contribuir con las hermanas.
¡Las hermanas maristas reciben un nuevo título: "buenas trabajadoras en tiempos de guerra"!
Título otorgado por Dona Sônia, una mujer de 75 años que vive en la pobreza extrema y tiene dificultades para caminar debido a un derrame cerebral, y es encontrado en la calle por Roberto, un caballero que también vive en la calle y camina un caminante. Él la presenta a las hermanas. Posteriormente, D. Sônia viene todos los días del vecindario vecino para garantizar al menos una comida al día.
Y es con este nombre que muchos vienen a nosotros, diciendo que quieren unirse a nosotros en esta red. Esta conciencia de compartir y solidaridad le ha dado a la comunidad de las hermanas la fuerza y el deseo de extender nuestro trabajo y misión como Hermanas Maristas.
El tendedero solidario ya se ha extendido a la comunidad de Nossa Senhora de Fátima, donde algunos laicos se hicieron cargo de las hermanas, allí sucede cada semana. Luego, aceptamos la solicitud al Centro Comunitario Madre São José, donde se realizó el trabajo dentro del centro.
Y el 5 de julio del 16 tendremos en ABAFE (Asociación Comunitaria de Bairro Felicidade). Ambas regiones son bastante pobres.
¡"Dios es bueno. Dios es bueno todo el tiempo "!
Y así, siguiendo los pasos del Maestro Jesús, continuaremos ayudando y siendo ayudados por los pobres que nos muestran el rostro misericordioso de Dios. Como el Papa Francisco señala en su ministerio como guía y pastor de la Iglesia, describió su visión para la Iglesia y para el mundo de hoy. Él ve fuertemente a la "humanidad herida" y necesita misericordia y quiere que nosotros, miembros de la Iglesia, participemos en esta visión, compartiéndola: esta realidad todavía está presente y aún no está concluida. Creo que este es el momento de la misericordia. La Iglesia Mariana como el P. Colin profetizó bien. Mostrando su figura materna, su figura materna, a la humanidad herida.
No espera a que los heridos toquen su puerta, pero lo encuentra en el camino, les da la bienvenida, los abraza, los cura, los hace sentir amados.
... Siempre estoy más convencido de que este es un "kairós", nuestro tiempo es un "kairós" de misericordia, un momento oportuno. (Papa Francisco)
María Aparecida Cangussú
Comunidad Belo Horizonte
50 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos