Genevieve Naughton - Reino Unido
21/10/1924 - 03/05/2022
La hermana Genevieve nació en Athlone, Co Roscommon, el 21 de octubre de 1924, hija de Peter Naughton y Hannah Naughton de soltera McManus. Fue bautizada como Anne Naughton y asistió a la Escuela Nacional local - Cameloon. Había 10 hijos en la familia y, siendo Anne la mayor, sin duda asumió rápidamente el rol de figura materna, practicando el cuidado y la amabilidad. Entró en el noviciado en 1945 y profesó en 1946, cuando recibió el nombre de Genevieve. Su primera comunidad fue Paignton, donde demostró su habilidad y versatilidad en todas las tareas que se le asignaron en la comunidad. Era diligente y siempre atenta, realizando las tareas que se le asignaban de forma muy marista y comprometida.
Las habilidades, los dones y los talentos de la Hna. Genevieve no pasaron desapercibidos en su comunidad ni para sus superioras cuando llegó a Nympsfield. Cuando surgió la necesidad de una "Ama de casa" plenamente cualificada para hacerse cargo del Proyecto Nympsfield, Genevieve encajó a la perfección. Estaba plenamente cualificada para esta función en el College of Professional Training, Holy Rood House de Londres, y había obtenido su "Certificado del Consejo Central de Formación en el Cuidado Residencial de Niños". Genny, como ahora la llamaban cariñosamente, cumplía su rol con cariño. Había encontrado su nicho hasta que las cosas cambiaron a nivel nacional y los niños dejaron de ser colocados en grandes hogares como Nympsfield. Una familia de seis niños y niñas que formaban parte de su grupo, incluso cuando se marcharon, siguieron considerándola como parte de la familia. Mantuvieron el contacto durante muchos años y la invitaron a muchas de las celebraciones familiares. Genny siguió formándose como encargada de los internados y lo fue de los internos de Sunninghill, donde desempeñó muchos papeles para ellos: madre, mentora, ecónoma, confidente, refugio, pero, sobre todo, amiga.
Genny era una talentosa costurera, y sus servilletas bellamente bordadas se exhiben a diario, con orgullo, pero discretamente, en el comedor de Villa María. Genny nunca estaba ociosa. Amante de la naturaleza, siempre cuidaba y cultivaba hermosas plantas. Era una hermosa persona en la comunidad, una presencia de María muy gentil. Debió ser la transparencia de su corazón lo que la mantuvo tan natural, con humor, sin amenazas y cerca del corazón de los niños que amaba.
Los homenajes de las familias constituyeron una hermosa reflexión sobre la belleza de una vida marista "escondida con Cristo en Dios".
Derek Emerson (miembro del grupo de Genny - 'Santa Inés') - recuerda con cariño:
Eran las dos semanas de finales de agosto que todos esperábamos con impaciencia: ¡dos semanas enteras junto al mar!
Gen siempre reclamaba las dos últimas semanas de agosto para nuestra incursión anual a la orilla del mar. Ella insistía en que el tiempo sería el mejor, el sol el más caliente y no habría ni una nube en el cielo. ¡La mayoría de las veces se equivocaba! El gran día llegaba con los niños vestidos con sus mejores galas, contados, mientras se embarcaban con el equipaje en el transporte. Entonces, ¡partimos! Recuerdo un viaje en tren a Fishguard un año, el transporte en autocar a varios destinos en los años siguientes y luego el minibús del convento, con Gen conduciendo. Gen se encargaba de la logística con los niños mayores, ayudando a cargar a los más pequeños, el equipaje, las cuentas del dinero, los cubos, las palas, las tumbonas y el almuerzo para el viaje.
Luego, tras lo que parecía ser un viaje largo, ¡eran dos semanas de arena y mar! El glorioso Devon, con Bideford, Sidmouth y Paignton. Más lejos estaban, Fishguard, Herne Bay y Bettystown en Irlanda, sólo algunos de los lugares a los que nos llevó Gen. Si el tiempo era bueno (o no), solíamos bajar a la playa cargados con toda la parafernalia, colocábamos nuestras tumbonas y toallas en un lugar privilegiado y nos zambullíamos en el agua mientras los que no sabían nadar remaban o construían castillos de arena. Gen se encargaba de vigilar a todos, pero como los mayores eran conscientes de sus responsabilidades para con el grupo, Gen podía cerrar un ojo y echarse una siesta. En los días muy, muy lluviosos (de los que hubo unos cuantos) nos metíamos en cualquier transporte que Gen pudiera encontrar y nos íbamos a hacer turismo (¡incluso a besar la piedra de Blarney!) o al cine. El pueblo modelo de Babbacombe en Devon, Margate o las arenas de Woolacoombe. La playa de Dimchurch y, por supuesto, unas cuantas iglesias dignas de visitar, entre ellas Drogheda y la catedral de Canterbury.
Demasiado pronto la quincena llegaba a su fin y, tras un último chapuzón en el mar, emprendíamos el camino de vuelta a Nympsfield, totalmente refrescados, profundamente bronceados y listos para afrontar otro año en la escuela. Gen siempre se las arreglaba para llevarnos a todos de ida y vuelta de una pieza. Gracias, Gen, tenemos unos recuerdos maravillosos,
Derek Emerson.
Otros homenajes realizados por miembros de las familias que formaban parte del grupo de Gen fueron muy conmovedores. El de Derek llegó por correo unos días antes del funeral y por eso se imprime aquí. Todos ellos encierran el recuerdo de una persona muy especial que vivió su vida marista con dedicación y servicio allí donde estuvo. Juntos constituyen un alegre reflejo de una persona muy completa "plenamente viva para la gloria de Dios". Mientras el féretro era trasladado en el transporte fúnebre, quienes la conocieron y convivieron con ella, especialmente sus dos hermanas, pudieron decir con lágrimas en los ojos: "Se ha ido una gloria de esta tierra".
Te echamos mucho de menos Genny. Descansa en paz. Amén.
41 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos