Cookie Consent by TermsFeed

Philomena Hall

Hermanas fallecidas

Philomena Hall - Australia
01/05/1925 - 02/12/2020

   

PALABRAS DE RECUERDO 

La Hermana Philomena murió muy pacíficamente en el Hogar de Ancianos Santa Ana, Hunters Hill, en la mañana del 2 de diciembre.  Cuando la noticia de su muerte comenzó a filtrarse por el Hogar de Ancianos, el personal se entristeció mucho, diciéndonos lo hermosa que era, que nunca se quejaba y que extrañarían su amable presencia.

La Hermana Philomena - Margaret Patricia May Hall - cariñosamente conocida por nosotros como Philo, nació el 1 de mayo de 1925 en Gloucester, NSW, la segunda de seis hijos.  La familia se mudó a Belmore, Sydney, en 1933 pero Philo nunca perdió su gran amor por la campiña australiana. Terminó la escuela primaria en St. Joseph's, Belmore, y la secundaria en St. Brigid's, Marrickville, antes de empezar a trabajar. Philo tenía recuerdos felices de este período de su vida, recordando que se unió al Grupo Juvenil de la Parroquia, un grupo muy unido y activo que se reunía al menos dos veces por semana y disfrutaba bailando, socializando, haciendo actividades deportivas y trabajando juntos en proyectos de la Parroquia.  Fue mientras participaba en una misión parroquial que Philo comenzó a reconocer la invitación de Dios a la Vida Religiosa.  Aunque al principio se resistió, Philo creció en la disposición de aceptar la llamada. En una reflexión escribió que, después de la oración y el acompañamiento espiritual, estaba lista para decirle a Dios: "Lo que tú quieras Señor, yo lo quiero".

Philo fue recibida en el Noviciado de las Hermanas Maristas en Merrylands e hizo su Primera Profesión el 8 de septiembre de 1949.  Al año siguiente comenzó su formación de maestra en St Joseph's, Mount Street, North Sydney, calificándose como maestra de infantil y primaria.  Así comenzó su camino en el apostolado de la educación, que duró más de 40 años, y a través del cual tocó las vidas de los niños y sus familias en Nueva Zelanda, Fiji y Australia.  Philo asumió posiciones de liderazgo en las escuelas, y siempre estuvo dispuesta a ayudar a otros maestros y a ofrecerles orientación y apoyo. 

Durante aproximadamente 32 años Philo estuvo en misión en Fiji, enseñando durante muchos de esos años en ciudades del distrito occidental y en las islas Yasawa. Las Hermanas de Fiji y sus ex-alumnas recuerdan a Philo como una excelente maestra, especialmente de párvulos - dedicada, amable, generosa y trabajadora - que sabía cómo animar a sus alumnos, especialmente a los lectores más lentos - y que siempre estaba dispuesta a dar una mano a los demás, tanto a los niños como a los maestros. Philo era realmente querida por las hermanas y el pueblo de Fiji.  Ex-alumnas, compañeros/as de clase, padres y amigos/as de todo Fiji han estado rezando por Philo y dando gracias por su vida de servicio en el nombre de María. El don que Philo hizo de sí misma en Fiji también fue apoyado por su familia, cuya generosidad ayudó a la misión de nuestras Hermanas allí y al crecimiento de nuestra Congregación en Fiji.  En particular, la familia Hall recuerda con afecto a la Hermana Maria Goretti Satoqi, a quien le abrieron su casa en Belmore y le dieron una calurosa bienvenida cuando Maria Goretti vino a Sydney a mediados de los años 60 para entrar en nuestro Noviciado Marista.  Goretti se une hoy a nosotras, diciendo una vez más "Vinaka Vaka Levu" a Philo y a la familia Hall.

Philo se instaló en Australia a mediados de los 90 y pronto comenzó un ministerio de atención y servicio en Marian House, Woolwich.  Durante muchos años trabajó incansablemente atendiendo las necesidades de las hermanas mayores, asumiendo el trabajo de ecónoma local y apoyando a la comunidad.  Antes de reestructurar Casa Maria en los primeros años del 2000, era a menudo Philo quien bañaba a las Hermanas y se ocupaba de su cuidado personal. Siempre mostró amor por las Hermanas frágiles y visitaba la Casa de Ancianos de Santa Ana todos los domingos por la mañana para pasar tiempo con nuestras Hermanas en residencia allí. 

Philo era un excelente ecónoma y tenía un gran don para los números. Era competente en cálculos complejos como salarios y pagos de pensiones, bien organizada y meticulosa. Creo que sus dones y talentos también fueron fácilmente identificados en otros miembros de la familia Hall.  Philo hablaba a menudo de sus dos hermanos - Joe y Ben y sus familias, su hermana Mary (que se unió a las Hermanas del Buen Samaritano) y el hermano Trevor (un Hermano Cristiano). Amaba a su familia y disfrutaba pasando tiempo con ellos, especialmente durante las vacaciones en Ballina.

No era ningún secreto que Philo era muy decidida - algunos dirían ‘terca’ - y se mantuvo firme y decidida.  Podía ser fogosa a veces, y no dejaba dudas sobre su postura en un asunto en cuestión. Philo también era una gran competidora.  Las hermanas recuerdan que le encantaba el juego de cartas y conocía cada carta que se había jugado en una partida de 500.  ¡Ay de ti si eras su compañera y no llevabas la cuenta de las manos jugadas! Cuando Philo se mudó al Hogar de Ancianos Santa Ana, siempre participó en actividades y le gustaba especialmente el Bingo.  Una vez más, estaba muy bien organizada y me encantó verla colocar los marcadores en el orden correcto para cubrir los números cuando se le llamara.  ¡A menudo era la ganadora! 

Philo se deleitaba en la naturaleza, disfrutando de los animales, los pájaros, las flores y los árboles.  Le encantaban las estrellas, la luna y el océano.  Una de sus alegrías en los últimos años era sentarse en el coche junto al agua comiendo helado y observando a los pelícanos. Philo también era artista y se unía a las actividades de arte y artesanía, coloreando y decorando.  

Philo - agradecemos a Dios por tu elección y la de María.  Era tu ferviente deseo de hacer grandes cosas para Dios a la manera de María.  Has seguido sus pasos y has sido fiel hasta la muerte.  Como María rezaste, "He aquí la Sierva del Señor".  Seguramente has hecho la voluntad de Dios y Dios te da la bienvenida a la eternidad.  Descansa en paz.   

(Julie Brand sm – 14 diciembre 2020)


Hermanas fallecidas

56 visitas

últimas novedades


Síguenos en Facebook


Nuestro canal en YouTube

Archivo de videos