Iulia Pua - Nueva Zelanda
01/01/1961 - 14/04/2021
La Hna. Iulia murió pacíficamente mientras dormía en la noche del 13 al 14 de abril en la comunidad de Papatoetoe, Auckland NZ. Lo último que dijo Iulia a Gemma y Tulua (su comunidad) fue "Os quiero a las dos". Un poco antes, Iulia había comentado lo siguiente: "¡Esta es una comunidad encantadora!". Ya que la comunidad marista es valorada por nosotras, esto significó mucho para ellas. La muerte de Iulia fue inesperada por su carácter repentino y por el hecho de que sólo tenía 60 años, ¡y aparentemente estaba lejos de la muerte! Todos sentimos la conmoción con mucha fuerza.
La Hermana Iulia -Julian Margaret Pua- nació en la isla de Savai'i (Samoa) en el seno de una gran familia. Fue criada por su padre y sus abuelos. Su abuela tuvo una fuerte influencia en su crecimiento. Iulia se educó en Samoa, donde asistió a la escuela primaria del Gobierno y luego a la escuela primaria de las SMSM. Continuó su educación secundaria en el Logiopulotu College y en el St Mary's College de Apia, en Samoa Occidental.
Iulia siempre tuvo un fuerte sentido de su cultura samoana con sus tradiciones y entendimientos. Su sobrina, también llamada "Iulia", vivía no muy lejos y a veces la visitaba con su familia. A Iulia le encantaban estas visitas y el más joven, "Raymond", era su favorito y lo mimaba.
Después de pasar un tiempo en Waitaruke en 1984, Iulia comenzó su postulantado en 1985, en Mt Albert. Durante este tiempo, también se dedicó a estudiar en el Marist Sisters' College para obtener el título de acceso a la universidad de Nueva Zelanda, un título que necesitaría para continuar la educación terciaria en Nueva Zelanda. Luego, Iulia pasó al noviciado para 1986-1987, uniéndose a otras en Fiji en un noviciado común bajo la dirección de la Hna. Torika. Hizo la primera profesión el 12 de enero de 1988 y la profesión perpetua el 18 de mayo de 1994 en la iglesia de Mt Albert. Iulia obtuvo la ciudadanía neozelandesa en 1995.
A lo largo de los 33 años de profesión con nosotras como Hermana Marista, Iulia obtuvo su Diploma de Enseñanza en 1991, seguido de su Certificado NZ de Enseñanza en 1993, y pasó la mayor parte de ese tiempo como profesora en el nivel de la escuela primaria y asumió dos veces el papel de subdirectora. En 2001, Iulia obtuvo su licenciatura en educación (enseñanza). En años posteriores, a partir de 2007, Iulia también enseñó en los niveles de secundaria. Además de enseñar, le encantaba estudiar y aprender cosas nuevas. En 2013 Iulia obtuvo un Diploma de Posgrado en Teología y en 2014 un Diploma de Posgrado en Teología en Estudios Bíblicos.
Iulia tenía un gran amor por la Palabra de Dios y era muy fiel a la lectura y meditación de las lecturas del día. Encontraba a Dios en la creación, sobre todo en su jardín, donde cultivaba lo que era importante para ella: espinacas, coprosma, rosas en abundancia y taro, ¡todo en la misma parcela a veces! Iulia era también una artista y se expresaba a menudo en la pintura, a menudo con figuras "de fantasía". También era una hermosa arreglista de flores, creando algunas hermosas configuraciones apreciadas por todos. La poesía era otra forma de expresar sus sentimientos.
Iulia asumió puestos de responsabilidad en la comunidad asumiendo el papel de líder local y también de ecónoma local, siendo miembro del Comité de Finanzas de la ANZ, miembro del Comité de Planificación Pastoral, formando parte del equipo de Desarrollo Vocacional, y más recientemente se puso en contacto con el recién formado equipo de Comunicaciones Maristas en nombre de la Unidad. Amaba mucho su vocación y la Congregación.
Todos sabíamos que Iulia era dada a las "modas" de vez en cuando, por ejemplo, se entusiasmaba con determinados tipos de alimentos o dietas: hace un tiempo era el ruibarbo, luego el perejil, después las gachas de avena, o la dieta Keto o la dieta Paleo, etc. Además de coleccionar "alimentos", también tenía la costumbre de coleccionar diversos objetos de los desechos de otras personas. Veía diferentes tipos de muebles en la acera esperando a ser recogidos, por ejemplo, un pequeño armario, un sillón, una pequeña estantería, ¡y se los llevaba a casa!
Aunque nos dejaste de forma repentina e inesperada, Iulia, damos gracias a Dios por ti, y por la "elección gratuita" que hizo María de ti. Tenías el deseo de ser como María, y de actuar como María en todo lo que hacías por los demás. Una semana antes de ir a Dios, le dijiste a Tulua: "Tienes que cuidarte. Asegúrate de estar abrigada, y sé amable con los niños de tu clase, y si vas con niños pequeños de excursión, asegúrate de llevar zapatos adecuados."
Dios te ha llamado. Descansa en paz, Iulia!
38 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos